Plan de Igualdad

El R.D. 901 de /2020, de 13 de octubre por el que se regulan los planes de igualdad, indica en su artículo 2 el ámbito de aplicación de los mismos.

De la misma manera, ajustándose al R.D/Ley 6/2019, que obliga a las empresas que dispongan de una plantilla superior a 50 personas al diseño e implantación de un Plan de Igualdad, las fechas establecidas son las siguientes:

  • Empresas entre 50 y 100 trabajadores, el 7 de marzo 2022.
  • Empresas de más de 100 trabajadores el 7 de marzo de 2021.
  • Empresas de más de 150 trabajadores, el 7 de marzo de 2020.

Las etapas del proceso son:

  • Constitución de la Comisión Negociadora, en la que deberán participar de forma paritaria la representación de la empresa y la de las personas trabajadoras, dentro del plazo máximo de los tres meses siguientes al momento en que hubiesen alcanzado las personas de plantilla que lo hacen obligatorio.
  • Elaboración del Diagnóstico de Situación que va dirigido a identificar y estimar la magnitud, a través de indicadores cualitativos y cuantitativos, de las desigualdades, diferencias, desventajas, dificultades y obstáculos, existentes o que puedan existir en la empresa para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Este diagnóstico permitirá obtener la información precisa para diseñar y establecer las medidas evaluables que deben adoptarse, la prioridad en su aplicación y los criterios necesarios para evaluar su cumplimiento.
  • Elaboración del Plan de Igualdad que consiste en un conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
  • Vigencia, seguimiento, evaluación y revisión del Plan de Igualdad: el periodo de vigencia o duración de los planes no puede ser superior a cuatro años. Cuando por circunstancias debidamente motivadas resulte necesario la revisión del plan, la revisión implicará la actualización del diagnóstico, así como de las medidas adoptadas en el mismo. El seguimiento y evaluación de las medidas previstas en el plan de igualdad deberá realizarse de forma periódica.

Los planes de igualdad serán objeto de inscripción obligatoria en registro público, cualquiera que sea su origen o naturaleza, obligatoria o voluntaria, y hayan sido o no adoptados por acuerdo entre las partes.

Solicitar información