Plan de Igualdad en el Convenio de seguridad

enero, 2023 Personas

Según el nuevo Convenio colectivo estatal de empresas de seguridad publicado en el BOE el 14 de diciembre de 2022 y que entra en vigor el 1 de enero de 2023, ‘todas las empresas de seguridad deberán contar con una Plan de Igualdad independientemente del volumen de su plantilla, con los contenidos establecidos en la ley cuyo objetivo será potenciar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral’.

El artículo 8 del Convenio indica que su interpretación y aplicación, se rige por el principio de igualdad y no discriminación por razones personales que consagran los artículos 14 de la Constitución y 17.1 del Estatuto de los Trabajadores, y muy especialmente por el principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres que ha desarrollado la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, de planes de igualdad y su registro, y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva, cuyas previsiones se consideran como referencia interpretativa primordial del presente Convenio Colectivo.

Todas las referencias en el texto del convenio a «trabajador» o «empleado», «trabajadores» o «empleados», «operario» u «operarios», se entenderán efectuadas indistintamente a las personas, hombre o mujer, que trabajan en las empresas comprendidas en el ámbito funcional expresado en el Artículo 3.

Todas las empresas sujetas al presente convenio deberán contar con un plan de igualdad con los contenidos establecidos en la Ley, cuyo objetivo será potenciar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral.

Contemplará, al menos, las siguientes áreas de actuación:

a) Proceso de selección y contratación.

b) Clasificación profesional.

c) Formación.

d) Promoción profesional.

e) Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

f) Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.

g) Infrarrepresentación femenina.

h) Retribuciones.

i) Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Asimismo, la definición de los grupos profesionales regulados en los artículos 28 y siguientes de este Convenio, se ajusta a criterios y sistemas que garantizan la ausencia de discriminación directa e indirecta entre mujeres y hombres y la correcta aplicación del principio de igualdad de retribución por trabajos de igual valor.

¿Te ayudamos con el Plan de Igualdad de tu empresa?

En Grupo Cei Consultoría tenemos consultoras expertas en Planes de Igualdad, cuya elaboración e implantación consta de las siguientes fases:

1.- Puesta en marcha del proceso de elaboración del Plan de Igualdad

2.- Realización del diagnóstico.

3.- Diseño, aprobación y registro del Plan de Igualdad.

4.- Implantación y seguimiento del Plan de Igualdad.

5.- Evaluación del Plan de Igualdad.

SOLICITA INFORMACIÓN

Etiquetas