Mejora la Participación de las Personas en tu Organización

mayo, 2022 Personas

Como ya os hemos comentado en post anterior , las personas son un activo clave para el correcto funcionamiento y puesta en marcha de las operaciones en las empresas, las cuales le permitirán diferenciarse de la competencia. Ninguna funciona adecuadamente si las personas que están involucradas no trabajan en equipo, por ello, debemos impulsar los procesos de implantación de la participación de las personas en las organizaciones.

En las organizaciones la participación de las personas es más efectiva si se gestiona con carácter estratégico y para mejorarla, se plantean diferentes objetivos:

  • Lograr un mayor compromiso en el trabajo.
  • Mantener y elevar la satisfacción de los trabajadores.
  • Crear líderes de personas.
  • Ayudar a crear trabajos efectivos y rentables.
  • Optimizar la aportación de las personas.
  • Lograr un mayor compromiso en el trabajo.
  • Detectar y potenciar el talento

Con todo ello, se consigue un mayor agrado y estímulo de las personas, lo cual hace obtener beneficios a la empresa.

Para que las personas sepan hacer frente a nuevas situaciones y fomentar los recursos estratégicos, desde Cei Consultoría contamos con un área de personas en el que ofrecemos asesoramiento e implantamos procesos que apoyan la máxima colaboración de los trabajadores con la empresa.

PROYECTOS PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS

Existen una multitud de Proyectos que se pueden poner en marcha para la mejora de esta participación, tales como:

  • Liderazgo. El estilo de liderazgo en una empresa es el reflejo del éxito de la misma. Aunque, de momento, no existen unas pautas concretas sobre qué estilo es el mejor, se conocen varios que podremos ir aplicando en base a las estrategias que sigamos o los objetivos que queramos alcanzar.
  • Clima Laboral. Si existe un clima de confianza y productividad, los trabajadores se sentirán en una zona de confort, donde trabajarán sin presiones y en equipo por lo que la productividad y la calidad de los resultados serán mucho mejores.
  • Participación de las personas. La participación y el liderazgo son dos conceptos que van muy unidos, ya que los valores que se fomentan en la empresa, serán los que faciliten esta participación, creando una herramienta fundamental para el progreso de la organización.
  • Relevo generacional. Para asegurar la continuidad de la organización hay que tener en cuenta varios aspectos como que se mantenga la cultura de la empresa, que se pueda garantizar la sucesión de los puestos clave o ser capaz de adaptarse al entorno.
  • Gestión del cambio. Es clave para el éxito de una empresa saber adecuarse a los cambios e ir evolucionando de manera que se adapte fácilmente a las necesidades de sus clientes y de la sociedad
  • Mediación. La mediación consiste en resolver conflictos, en este caso de relación comercial, con el fin de mantener y mejorar la actividad empresarial.
  • Planes de Igualdad. Un Plan de Igualdad es un conjunto de medidas encaminadas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral, con el objeto de eliminar aquellas barreras que puedan dificultar, limitar o impedir la igualdad de trato entre ambos sexos en una compañía.
AYUDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL EMPLEO.

Hace unos días, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha una batería de ayudas destinadas a promover la calidad del empleo y la transformación organizacional en todos sus ámbitos de las empresas de Gipuzkoa. Estas ayudas son las siguientes:

El periodo de solicitud para estas subvenciones finaliza el próximo 7 de junio de 2022. Por ello, nuestros tecnicos de Gestión de Subvenciones aconsejan a las organizaciones que aprovechen las ventajas que ofrecen estas subvenciones para implantar un Plan de Igualdad en sus organizaciones, avanzar así hacia la equidad y promover un empleo más sostenible. 

A su vez, os recordamos que los Planes de Igualdad son obligatorios para empresa de más de 150 trabajadores en plantilla desde el 7 de marzo del 2020 y para las de más de 100 trabajadores en plantilla desde el 7 de marzo de 2021 y para más de 50 trabajadores  en plantilla desde el 7 de marzo de 2022

Por nuestra experiencia trabajando en el ámbito de Gestión de Subvenciones, queremos hacer hincapié en dos de estas ayudas:

1.- PARTAIDETZA

Esta subvención para impulsar la participación de las personas en las empresas, pretende promover modelos de empresas más participativos, basados en las personas, a través de una participación activa, efectiva y corresponsable de todas las personas, como parte fundamental del empleo de calidad y triple sostenibilidad.

Plazo de solicitud: Desde el 07/05/2022 al 07/06/2022

Hechos Subvencionables:

Proyectos que impulsen procesos de implantación de la participación de las personas, desde el compromiso y la corresponsabilidad, en los siguientes ámbitos:

  • ​Participación en la gestión.
  • Participación en las decisiones estratégicas.
  • Participación en los resultados.
  • Participación en el capital.
  • Participación de las mujeres en los ámbitos de decisión.

2.- IGUALDAD Y CONCILIACIÓN

Subvenciones para integrar la igualdad entre hombres y mujeres y la conciliación corresponsable. Tiene como objeto fomentar las condiciones que faciliten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y eliminen los obstáculos para su consecución en las empresas de Gipuzkoa en coherencia con los aprendizajes generados desde la Red Erantzunkide.

Fecha de Solicitud: Desde el 07/05/2022 al 07/06/2022

​Hechos Subvencionables:

  • Elaborar y diseñar planes para la igualdad.
  • Incorporar herramientas y procedimientos para garantizar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres: el registro retributivo, la auditoría retributiva, el sistema de valoración de puestos de trabajo de la clasificación profesional y en el convenio colectivo y el derecho de información de las personas trabajadoras.
  • Impulsar acciones para incorporar la perspectiva de la corresponsabilidad de los hombres en el cuidado y que estén establecidos en el plan de igualdad.
  • Identificar las posibles desigualdades salariales teniendo en cuenta tanto las discriminaciones directas como indirectas, y diseñar y desarrollar planes y procedimientos para su abordaje y eliminación.

Y desde Cei Gestión de Subvenciones, facilitamos a las empresas a que logren estas ayudas, gestionando todo el proceso de solicitud. Nos encargamos de:

  • Seguimiento y defensa de proyectos presentados.
  • Análisis de ayudas vigentes y planificación de fechas.
  • Información actualizada sobre las condiciones de las ayudas.

Empresas como Grupo SadeGrupo Gorla y SETE ya han confiado en nosotros para elaborar sus planes de Igualdad. No lo dudes, solicítanos información, estaremos encantados de ayudarte. 

En Cei Consultoría te ayudamos en el proceso de elaboración de cualquiera de los proyectos mencionados anteriormente, para que las personas sigan siendo el principal activo de una organización.

Etiquetas