DE UNA ECONOMÍA LINEAL
A
UNA ECONOMÍA CIRCULAR

¿Qué es la Economía Circular?

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo. Con la economía circular promovemos la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.

El objetivo de la economía circular es, por tanto, aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponemos alargando el ciclo de vida de los productos. Así, se logra mantener el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad.

economia-circular

Diferencias entre Economía Lineal y Economía Circular

Economía Circular_Cei consultoría

Hasta ahora hemos aplicado modelos de producción lineales; extraemos, producimos, consumimos y desechamos. Se trata de un modelo rápido pero poco sostenible para el planeta.

La economía circular establece un modelo de producción y consumo más sostenible, en el que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos y pueden aprovecharse de forma recurrente, procurando con ello generar muchos menos residuos y los generados que puedan servir de materia prima para otras industrias.  

¿Cuáles son los principios de la Economía Circular?

Los principios de la Economía Circular se basan en la regla de las 7R:

Rediseñar: pensar y diseñar los productos de modo que su proceso de fabricación consuma menos materias primas, se alargue su vida útil y genere menos residuos (o al menos residuos que sean más fáciles de reciclar).

Reducir: cambiar nuestros hábitos de consumo hacia un modelo más sostenible. Si reducimos el consumo, se evita la generación de residuos, el gasto de materias primas y, por lo tanto, se reduce el impacto en el medio ambiente.

Economía circular_Cei
  • Reutilizar: usándolos de nuevo o dando otra utilidad a los productos alargamos su vida útil.
  • Reparar: hasta ahora, cuando un producto se estropeaba tendíamos a reemplazarlo. Sin embargo, repararlo no solo es más económico, sino que evita el uso de nuevas materias primas, ahorra energía y no genera residuos al medio ambiente.
  • Renovar: actualizar objetos antiguos para que se puedan volver a utilizar.
  • Reciclar: promover las mejores prácticas en la gestión de los residuos y utilizar aquello que sea posible como materia prima para la fabricación de nuevos productos.
  • Recuperar: dar nuevos usos a productos que se van a desechar.

¿Qué beneficios tiene la Economía Circular?

Protege el Medioambiente

Reduce las emisiones, minimiza el consumo de recursos naturales y disminuye la generación de residuos.

Beneficios Económicos

La reutilización de los residuos genera un ahorro de costes dada la reutilización y por ello en la compra de materias primas.

Nuevas Oportunidades de Negocio

Se desarrolla un nuevo modelo industrial más innovador y competitivo, por lo que genera un mayor crecimiento económico y más empleo.

Independencia de los recursos

Aumenta la resiliencia de la organización: genera una mayor interdependencia en la importación de las materias primas

Valor añadido al producto

Alineación con las nuevas tendencias de marketing y consumo (valor añadido al producto/servicio).

Economía Circular en Cei Consultoría

FORMACIÓN EN ECONOMÍA CIRCULAR

Conocer los principios y fundamentos de la EC así como analizar sus beneficios. Aprender los tipos de innovaciones circulares que pueden aplicarse en las empresas.

DIAGNÓSTICO DE CIRCULARIDAD

La implantación del diagnóstico, desde el análisis de datos actuales hasta la aportación de las directrices para generar una economía circular en la empresa.

ECODISEÑO

El ecodiseño nos proporciona criterios ambientales en las diferentes fases del producto (bien o servicio), con el objetivo de disminuir los impactos ambientales, desde la producción hasta la eliminación del mismo.

Otros Servicios relacionados

Empresas que ya avanzan hacia una Economía Circular

Eman Packaging

Huella de Carbono

Unkobe

Huella de carbono

¿Necesitas más información?

    INFORMACIÓN 

    Grupo de empresas especializado en servicios para las pymes.

    CONTACTO

    943 215364

    nora.consultoria@grupocei.net