Aprovecha las ventajas que ofrecen las Ayudas en Ciberseguridad

junio, 2022 Ciberseguridad

En noticias anteriores os informábamos que la seguridad informática se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas.

Las empresas que formen parte o quieran formar parte de Industria 4.0 necesitan protocolos de ciberseguridad. Por un lado, para cumplir con las normas de seguridad industrial (IEC 62433) que poco a poco algunas empresas están exigiendo a sus proveedores y por otro lado, para evitar ser objetivo de espionaje industrial y tener que paralizar las máquinas con el correspondiente coste.

La ciberdelincuencia avanza muy rápido, no solo las empresas grandes reciben ciberataques, cada vez son más las Pymes las que reciben este tipo de ataques. Un ataque de estos puede perjudicar gravemente a la empresa, robando los datos personales, destruyendo los sistemas informáticos de la organización, accediendo a información confidencial, etc. Para ello utilizan diferentes técnicas como son los e-mails con links maliciosos, con archivos adjuntos, ataques a los accesos a escritorios remoto… Este tipo de ataques son evitables con buenas prácticas.

Por ello, desde Grupo Cei Consultoría, realizamos un plan para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, ofreciendo un servicio de consultoría en ciberseguridad. Este servicio se basa en la implementación del Plan Director que tiene como objetivo fundamental definir la hoja de ruta para la implementación del Sistema de gestión de Seguridad de la Información, y específicamente busca conocer el estado actual de la entidad frente a la seguridad de la información, realizar el análisis de los posibles riesgos, especificando la probabilidad y el impacto, y por último definir el plan de tratamiento de dichos riesgos enmarcados en una serie de proyectos estratégicos de seguridad.

La implementación del plan Director se estructura en cuatro fases cuyo objetivo por cada una es el siguiente:

  • FASE 1: Describir y conocer la organización en la que se implementará el proyecto de seguridad de la información y la su situación actual frente al tema de seguridad, específicamente frente a la Norma ISO/IEC 27001.
  • FASE 2: Definir y conocer las bases documentales, normativas y metodológicas sobre las cuales se implementará el SGSI en la entidad soportado en la propia norma ISO/IEC 27001.
  • FASE 3: Identificar y evaluar los activos más importantes de la entidad, así como los riesgos inherentes a los mismos definiendo la probabilidad e impacto de la materialización de los mismos.
  • FASE 4: Identificar las actividades requeridas para la mitigación de los riesgos de seguridad de la información identificados, a través de la implementación de los controles que el SGSI establece, y lograr así el tratamiento de los mismos.

Para evitar los ciberataques y proteger así los datos de las empresas, tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa como Grupo Spri han publicado dos líneas de ayudas para impulsar la implantación de la Ciberseguridad en las empresas industriales de Gipuzkoa.

Esta primera ayuda publicada por Grupo Spri, impulsa la ciberseguridad industrial del área de la CAPV, sobre todo proyectos que traten la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT en empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial

El plazo de solicitud se mantiene abierto hasta el 14 de noviembre de 2022.

Por otra parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa ofrece ayudas de ciberseguridad en las empresas de Gipuzkoa que regulen la concesión de subvenciones del programa para el impulso a la implantación de la ciberseguridad.

El plazo de solicitud de este programa dura hasta el 15 de septiembre de 2022.

Desde Grupo Cei, os ofrecemos un doble servicio. Por un lado, desde Grupo Cei Consultoría ofrecemos un servicio de consultoría en ciberseguridad, en el que realizamos un diagnóstico de ciberseguridad para definir un plan para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

Y desde Grupo Cei Gestión de Subvenciones os ayudamos a realizar todos los trámites para conseguir esta subvención.

Solicítanos información y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Etiquetas